Blog de FASCAPACDOC

PLAN DE DESARROLLO UNIVERSITARIO 2017-2021

PRESENTACIÓN DEL RECTOR


El gran desafío   del presente Plan de Desarrollo de la Universidad 2017-2021, es ubicar a la formación profesional, la Investigación, la Proyección Social, la Gestión institucional, la Gestión de Riesgo, la Responsabilidad Social como pilares fundamentales del desarrollo de nuestra Universidad. En este documento, la Universidad refrenda su compromiso con la excelencia académica y la pertinencia social de sus actividades.
En el marco del Art. 59 de la Ley Universitaria, el Proyecto de Desarrollo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle  (PDU,) es el instrumento que orienta  el avance en el cumplimiento de nuestros desafíos. Establece, entre otros aspectos, cómo alcanzar los Objetivos Estratégicos Institucionales y la misión de nuestra casa de estudios, en el escenario externo en que ésta se inserta socialmente.

El antecedente del Plan de Desarrollo Universitario que se da a conocer a la comunidad universitaria, fue el proyecto del Plan de Gobierno Universitario, que en su momento sometí a consideración para su escrutinio previo a la elección de la Comunidad Universitaria, el mismo que fue publicado y cuyas acciones más relevantes de dicho plan, se mencionan, bajo la siguiente estructura:

Gestión institucional

-  Elaborar los documentos de gestión de acuerdo a la nueva Ley Universitaria y Estatuto: PEI, ROF, MOF y otros importantes.

-  Mejorar la imagen de la UNE

-  Liderar la educación de pregrado y posgrado Cumplir con el licenciamiento y lograr la acreditación.

-  Implementar laboratorios, maquinarias y equipos  modernos

-  Gestionar becas y pasantías a nivel nacional e internacional, para el personal docente, estudiantes y administrativos.

Gestión Académica

-  Elaboración e implementación del Nuevo Currículum por Competencias con la participación de las Facultades,

-  Promover la investigación solicitando los recursos necesarios, así como la capacitación de los docentes en los diferentes tipos de investigación que sirvan para el desarrollo de la Educación, en la región y del país 

-  Potenciar las prácticas  pre-profesionales mediante convenios con las instituciones públicas y privadas

-  Potenciar la tutoría de los estudiantes universitarios.

-  Implementar la oficina de calidad y acreditación en cada Facultad Gestionar la acreditación de todas las carreras profesionales de la UNE.

Gestión Administrativa

-  Presupuesto. asignado a cada unidad académica de acuerdo al número de estudiantes y/o necesidades, 

-  Transparencia. Los actos administrativos deben cumplir las normas en los tiempos establecidos, en las diferentes unidades administrativas y académicas.

-  Eficiencia  y eficacia en el uso de los recursos de la UNE

-  Control previo y simultáneo en las diferentes operaciones que se realicen.

Gestión en Investigación

-  Gestionar un presupuesto apropiado para hacer investigación.

-  Implementar las unidades de investigación en cada Facultad

-  Capacitar a los docentes y estudiantes en investigación mediante seminarios, talleres, diplomados,  maestrías y

-  Potenciar el Instituto de Investigación con nueva infraestructura  y equipos apropiados.

-  Vinculación con las instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales para desarrollar investigaciones

-  Implementación de la biblioteca virtual central y cada Facultad.

Proyección Social y Bienestar Universitario

-  Relacionarnos con los gobiernos locales y grupos de interés organizados, para la labor de proyección social, planificando actividades educativas, culturales y deportivas.

-  Promover el arte, el deporte y actividades culturales para los estudiantes.

-  Gestionar alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales, para la proyección social, educativa y otras, en la comunidad, preferentemente en el cono este.

Concluido el proceso de designación del Rector para el quinquenio 2017-2020, se procedió, de manera vinculante con la elaboración del Plan de Desarrollo Universitario, considerando su adecuación a la Nueva Ley Universitaria.

El presente trabajo, es el resultado de los talleres realizados con la participaciones docentes y administrativo  de la UNE, y con el asesoramiento de funcionarios del CEPLAN

Dr. Luis Alberto Rodríguez de los Ríos

Rector





Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: